Diástasis

La diástasis de los músculos rectos del abdomen es la divergencia de los músculos rectos del abdomen en relación con la línea blanca (tejido conectivo donde se unen los tendones del músculo). Esta discrepancia puede ser muy pequeña (hasta 1,5 cm en las primeras semanas después del parto) y significativa (a partir de 2 cm o más). Es el tamaño y el período de su manifestación lo que habla de la gravedad de este problema para una mujer. Y hoy analizaremos todos los matices asociados a la diástasis después del parto.

Un poco de anatomía

Los músculos abdominales comprenden cuatro grupos de músculos, dos de los cuales son externos y dos internos.

Los músculos externos incluyen el recto y los músculos abdominales oblicuos externos, que forman los conocidos 6 cubos. Y los músculos internos del abdomen incluyen los músculos oblicuos transversales e internos, que crean una especie de estructura muscular, que nos permite sujetar con fuerza nuestros órganos internos (y también tensar nuestra cintura, haciéndola más estrecha). Por lo tanto, sus acciones se pueden comparar con el principio de un corsé ajustado, que hace que nuestra figura sea atlética y elegante.

Causas de ocurrencia

Por supuesto, la diástasis no puede ocurrir por sí sola. Varios factores afectan su apariencia:

  1. aumento de la presión intraabdominal (levantar pesos pesados, hacer esfuerzos);
  2. debilidad del tejido conectivo causada por enfermedades como hernias, varices, movilidad excesiva de articulaciones y ligamentos, etc.;
  3. embarazo.

En el marco de este artículo, consideramos la diástasis del músculo recto del abdomen, asociada precisamente a este último factor, que concierne a muchas mujeres, futuras y actuales madres.

En las mujeres embarazadas, a medida que el feto crece, el útero también aumenta de tamaño. Aumenta la presión sobre la pared abdominal al estirar el tejido conectivo (la línea blanca del abdomen). La acción de la hormona relaxina mejora el efecto: el tejido conectivo se vuelve más suave y elástico.

La hormona relaxina se secreta en las mujeres embarazadas para hacer que sus ligamentos y articulaciones sean más móviles, lo que facilita el parto. Pero al mismo tiempo, la relaxina hace que el tejido conectivo que forma nuestra línea blanca del abdomen sea demasiado elástico. Resulta que la hormona contribuye a la aparición de diástasis en mujeres embarazadas.

Estos dos factores (aumento de la presión del útero sobre la pared abdominal y tejido conectivo excesivamente elástico) son las principales causas de diástasis después del parto.

Etapas de la diástasis

Primera etapa

Ligera expansión de la línea blanca del abdomen. La divergencia de los músculos rectos hasta 4 cm. Visualmente, prácticamente no afecta la forma del abdomen.

Con la primera etapa de la diástasis, es posible recuperar la forma prenatal del abdomen muy rápidamente y sin cirugía, especialmente si la niña practicaba deportes antes del parto y durante el embarazo.

Segunda etapa

La divergencia del músculo recto del abdomen en su sección inferior es de hasta 7-10 cm. En esta etapa, ya se nota una barriga protuberante.

Si una niña tiene una segunda etapa de diástasis, los ejercicios especiales en la prensa, junto con una nutrición adecuada, pueden ayudar. El resultado se notará en un plazo de 7 a 10 semanas; el tamaño de la diástasis disminuirá.

Tercera etapa

La divergencia del músculo recto del abdomen, tanto en la parte inferior como en la superior, es de hasta 15 cm. Esto ya afecta significativamente la forma del abdomen, además de que puede provocar la aparición de una hernia umbilical.

Lo más probable es que no pueda deshacerse de la diástasis de tercer grado por su cuenta. Quizás tenga sentido recurrir a una intervención quirúrgica y hacer una abdominoplastia (estiramiento de los músculos rectos del abdomen), pero incluso un método tan radical no siempre promete devolverle un vientre plano al 100%.

Ejercicios prohibidos para la diástasis

Hay ejercicios recomendados para la diástasis y ejercicios prohibidos.

La mayoría de los ejercicios abdominales que estamos acostumbrados a hacer en el gimnasio, en casa o en las clases de fitness, utilizan principalmente los músculos abdominales externos, que son los encargados de la formación de esos mismos cubos de abdominales. Pero cuando se trata de diástasis, no necesitamos bombear cubos, que no sirven de nada, sino para fortalecer los músculos internos de la prensa, que sujetarán los órganos internos y pueden salvarlo de un abdomen abultado. Averigüemos qué ejercicios no solo no conducirán al estómago plano deseado, sino que también pueden causar un agravamiento de la diástasis.

  • crujidos / roll-ups / configuraciones;
  • varios giros (recto, lateral, inverso);
  • bicicleta;
  • bajar y levantar las piernas desde una posición boca abajo;
  • flexiones;
  • ejercicios de flexión de la espalda;
  • ejercicio en fitball, que implica un fuerte estiramiento de los músculos abdominales.

¡Cuide su salud y no se esfuerce por obtener un resultado rápido, mientras daña su salud!

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