Técnica de ejercicio

La efectividad del entrenamiento y, por lo tanto, la velocidad para lograr su objetivo con respecto a la construcción del cuerpo depende de una combinación de muchos factores. En primer lugar, entre ellos se encuentran la nutrición, el control del estado psicológico, la elección de un programa de entrenamiento, la regularidad y la magnitud de la carga. Hoy queremos hablarte de otro aspecto, que también es muy importante en el entrenamiento, pero por alguna razón muchos le prestan poca atención. Esta es una técnica de ejercicio.

La técnica de ejecución consta de dos partes: cómo realizas físicamente el ejercicio y las sensaciones que experimentas durante este. Consideremos cada uno de ellos por separado. La técnica de ejecución en sí representa los movimientos específicos que necesita realizar. Es importante prestar atención a la posición inicial del cuerpo, así como a sus diversas partes (brazos, piernas, pies, manos, etc., esto puede ser crítico). Además, para rastrear los cambios en esta posición, es más conveniente usar un espejo y verificar la posición de las partes móviles en relación con las estacionarias (cuerpo, por ejemplo).

Estas son las razones por las que muchos entrenadores instan a no inventar ejercicios por sí mismos y a no realizarlos sin conocimientos en esta área. Están tratando de advertirle sobre los errores, porque son esas personas las que han sido capacitadas y, por lo tanto, saben más sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo que la gente común. Dentro de cada ejercicio, se establece el entrenamiento de músculos específicos, los llamados «objetivo», teniendo en cuenta las capacidades de la persona. Por lo tanto, es importante buscar ayuda profesional si es nuevo en el campo de los deportes. Preste atención a que en el programa para el que planea entrenar, no solo hay descripciones de los ejercicios, sino también fotos y, lo mejor de todo, un video con la técnica de ejecución.

Al mismo tiempo, hay matices que puedes ignorar, por lo que es recomendable que se tengan en cuenta en la descripción (o se expresen en el video). Por ejemplo, cada ejercicio de nuestros cursos My Mission está acompañado de una secuencia de video con actuación de voz y una lista de puntos a tener en cuenta para trabajar correctamente en su cuerpo. Es posible que no note cómo, mientras hace, por ejemplo, las sentadillas clásicas, separa las rodillas hacia los lados o levanta los talones del piso. Al mismo tiempo, tales errores conducirán a un resultado radicalmente opuesto e incluso pueden dañarlo.

Hablando de lesiones. La técnica de realizar el ejercicio se adapta al dispositivo del cuerpo humano, descuidándolo, corres el riesgo de tirar de los tendones o ligamentos, bombear los músculos incorrectos y no en el volumen en el que esperabas, desplazar la carga sobre los huesos o partes del cuerpo que no están creadas para sostenerlo. Así, puede lesionarse hasta fracturas y roturas, lo que le privará de la oportunidad de practicar cualquier deporte durante mucho tiempo. Por ello, recomendamos que incluso los deportistas experimentados, cuando realicen ejercicios nuevos para ellos mismos, los hagan primero varias veces sin ponderar para poder sentir y dominar la técnica. Y solo entonces pasa a la formación.

Ahora hablemos de sus sentimientos internos durante el ejercicio. De hecho, tienen un gran impacto en el resultado. Muchos atletas pueden escuchar la expresión «ejercicio controlado», ¿qué significa? Significa centrar su atención en los músculos y movimientos objetivo. Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que nuestra energía se dirige hacia donde enfocamos nuestra atención. Para los deportes, esto significa que durante el entrenamiento no debes pensar en cosas abstractas, debes descartar todos los pensamientos innecesarios y concentrarte en los músculos que trabajan.

Por ejemplo, si está haciendo sentadillas y actualmente está bombeando los glúteos, concéntrese en ellas. «¡Piensa como un trasero, conviértete en un trasero!» Y así con cualquier otro ejercicio. Por eso es importante controlar tus pensamientos, dirigiéndolos en la dirección correcta. Esto aumenta significativamente la eficiencia del entrenamiento y, además, no deja que te aburras.

Y ahora sobre los sentimientos. Debe sentir los músculos trabajando, sentir la carga que reciben y la tensión en las fibras musculares. Al final de la serie o enfoque en los ejercicios de fuerza, las últimas 2-3 repeticiones pueden incluso estar acompañadas de un dolor de tirón que puede soportar con seguridad. Esto es normal, por lo que está haciendo todo correctamente y la carga sobre los músculos se adapta perfectamente.

Una situación completamente diferente si sientes un dolor agudo o insoportable de cualquier naturaleza. Debe dejar de hacer el ejercicio inmediatamente y volver a revisar su técnica. Ningún entrenamiento debe ir acompañado de dolor intenso y debe realizarse con fuerza. No tienes que aguantar, es mejor detenerte y revisarte dos veces. En casos extremos, consulte a su médico, su salud es mucho más importante que un entrenamiento interrumpido.

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